09 Jul Editar tus fotos: ¿Por qué hacerlo?
Tomás fotos excelentes. Sabés cómo encontrar el encuadre prefecto y la exposición adecuada, tus fotos son ideales por sí solas. Y a la hora de editar te preguntás: ¿para qué?
Veamos para qué sirve editar tus fotos y si puedo convencerte de hacerlo.
La edición y retoque de fotos está mal vista; se piensa que al editarlas estamos cambiando la forma en que fue tomada, quitándole la esencia del fotógrafo, haciendo trampa. Pero no es así. Lo que en realidad podemos obtener son cientos de posibilidades de la misma foto. Con un poco de buen gusto y creatividad, podés llevar tus fotos a otro nivel que ni siquiera hubieses imaginado cuando pulsaste el disparador.
Un poco de historia
Las fotografías más icónicas, de mucho antes de que las cámaras digitales se inventasen, están “retocadas” en el laboratorio. El Dodge & Burn no es de ahora. Ansel Adams, Robert Capa… todos ellos añadían contraste, perfilaban los viñeteos, añadían o quitaban luz de determinadas zonas para darle más fuerza a la imagen. No estaban mintiendo, estaban poniéndole toda la pasión que podían a lo que hacían.
Las herramientas y las técnicas de procesamiento de la imagen como el revelado de la película fue reemplazada por la edición moderna. La posibilidad de manipular una imagen con un programa de edición siempre ha existido, pero con el tiempo se ha incrementado la sofisticación del proceso.
La edición
Una fotografía, como sale de cámara, no es más que un boceto de la imagen final. Los archivos RAW tienen una profundidad de color que ningún monitor es capaz de mostrar, menos una impresora. No podemos dejar el trabajo a la mitad. No darle a esa imagen toda la fuerza que pueda tener.
Resulta que la cámara no “ve” el mundo de la misma manera que nosotros. Dependiendo del modelo y la calidad, puede tener más rango dinámico o menos, pero ninguna cámara del mercado es capaz de ver esa magnífica puesta de sol de la misma manera que tú.
Es sabido que, si la foto la hacemos “bien” desde el principio, la posterior edición será mucho más sencilla. En muchas ocasiones, el desarrollo creativo que uno quiere obtener sería imposible sin utilizar algunas de estas herramientas.
Especialmente me quedo con la reflexión de que la cámara fotográfica es un objeto al que le resulta imposible plasmar el 100% de lo que ve el ojo humano. El hacer que sea lo más fiel posible es tarea del fotógrafo.
Es normal encontrar un fotógrafo profesional que edite sus fotos; la edición es una parte esencial de la fotografía profesional. Incluso si eres amateur tiene sentido usar todas las herramientas disponibles para mejorar tus imágenes y darle tu impronta.
La edición de fotos ayuda a los fotógrafos a conseguir imágenes impresionantes sin tener que adquirir grandes conocimientos, obteniendo creaciones distintas a lo que captó la cámara y creando una expresión completamente nueva.
Finalmente, con la edición de fotos podés probar diferentes opciones en una imagen, lo que significa que no estás limitado a las fotos que tomaste en el momento.
Así que, querido lector, ¡Te invito a comenzar a editar tus imágenes y obtener lo mejor de ellas!
-Patricia Ancheta