sin info
Fotografía de fiestas | Congelado con flash

Fotografía de fiestas | Congelado con flash

Tal vez una de las ocasiones en las que más nos cuesta tomar buenas fotografías es en las fiestas. Todo parece conspirar contra nosotros; la falta de luz, el movimiento y los espacios reducidos generan un desafío para el fotógrafo. Por un lado, necesitamos iluminar la escena, por lo tanto recurrimos al uso de flash. Pero también queremos cuidar la iluminación nativa del lugar, que nuestra fotografía muestre las luces y los colores o incluso el movimiento. Y el flash podría dañar esa imagen iluminando más de lo deseado. En este artículo vamos a ver cómo mantener la iluminación de ambiente y transmitir con nuestra cámara la sensación de movimiento.

¿Qué necesitamos? Lo ideal sería un flash de mano. Pero si no contamos con uno, utilizaremos el integrado de nuestra cámara.

¿Qué vamos a buscar? Congelar un espacio determinado de nuestra fotografía pero mantener el movimiento y la iluminación ambiente en el resto de ella.

¡Comencemos!

Como queremos rescatar el movimiento en nuestra fotografía, comenzaremos por utilizar una velocidad de obturación lenta, entre 1/10 y 1/20 segundos. Esto nos va a dar, además del movimiento que buscamos, una ganancia de luz ambiente importante.

En cuanto al diafragma, yo suelo usar entre f9 y f11. Un diafragma cerrado nos ayudará a lograr nitidez en la mayor parte de la escena.

Vamos a subir un poquito el ISO. No mucho, solo lo suficiente como para seguir ganando en luz ambiente. Entre 400 y 800 está bien. Esto nos permitirá, además, bajar la potencia del flash y este es un detalle muy importante para el congelado, tal como veremos a continuación.

Flash; Vamos a hablar del flash de mano ya que con él conseguiremos los mejores resultados. Lo importante en este aspecto es cerrar el cono de destello. Vamos a utilizar una distancia focal de 70mm en adelante, considerando que nos encontremos a una distancia de un metro a metro y medio de las personas a fotografiar. Y aquí un detalle: Esta será una de las pocas veces en que utilizaremos el flash directo, sin rebotar. Podemos regular la potencia de forma manual: 1/16 o 1/32 considerando que a menor potencia (1/16, 1/32, 1/64) el destello será más corto, lo que nos permitirá el congelado que estamos buscando. Cuanto mayor sea la potencia (1/1) el destello tendrá una mayor duración y nuestra fotografía captará el movimiento. Yo recomiendo una potencia de 1/32 a un metro de distancia.

Sobre el enfoque. Vamos a utilizar la luz de ayuda del flash para que nuestra cámara pueda enfocar con poca luz, pero además porque nos permitirá disparar sin mirar por el visor. Simplemente encuadramos con la guía de la luz. Prescindir del visor nos ayuda, por ejemplo, cuando disparamos con nuestra cámara elevada, extendiendo el brazo en busca de planos picados, desde arriba con una inclinación de 45 grados aproximadamente o contrapicados, opuesto al anterior.

También podemos calcular previamente la distancia de enfoque y trabajar con nuestro objetivo en manual. En lo personal, utilizo la luz de ayuda que trae el flash como mencioné líneas arriba, pero de no contar con este lo haría manual.

Y eso es todo… El flash congelará a nuestros protagonistas, la velocidad y el ISO permitirán que el ambiente quede iluminado de forma natural. Y la apertura nos dará nitidez en toda la escena.

Un toque extra. Podemos añadir un movimiento de cámara al momento de disparar. Bajamos aún más la velocidad, a 1/6 segundos por ejemplo, y damos un movimiento brusco de muñeca en el mismo instante en que se dispara el flash. El sensor registrará el movimiento ocurrido mientras el obturador esté abierto, con lo cual todo aquello que quede fuera del cono de luz de nuestro flash saldrá en movimiento, creando formas y dibujos. Por ejemplo, si describimos un semicírculo con la cámara al momento de hacer el disparo todo en nuestra fotografía aparecerá siguiendo ese patrón, pero aún estaremos congelando la zona hacia donde dirigimos el flash. De esta manera, nuestros protagonistas quedaran enfocados y nítidos mientras que daremos divertidos diseños al fondo y las luces. Aquí entramos en el terreno del Light Painting, una técnica muy divertida y creativa. Los invito a leer el artículo al respecto del profesor Leonardo Nieto en este mismo blog.

Gabriel Puig



Send this to a friend