Landscape

¿Te has quedado alguna vez perplejo frente a una fotografía de paisaje? Quizá te hayas preguntado una y otra vez cómo logran los profesionales capturar esas imágenes con tanto nivel. Tal vez hayas pensado que son los equipamientos que utilizan, o los sitios donde las hacen, o una mezcla de ambos. Y en parte es verdad que el equipamiento que utilices determinará buena parte de la calidad de tu foto. Pero lo cierto es que una buena fotografía no se obtiene por casualidad. Existe toda una planificación y preparación sin la cual difícilmente logres hacer la diferencia entre una simple foto y una que deje sin aliento al espectador. Y no…no necesitas una fortuna en equipamiento para lograrlo.

En este artículo vamos a compartirte tips para que tu próxima foto de paisaje sea un verdadero éxito 😉

 

LOCALIZACIÓN.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir un lugar que realmente nos guste y donde podamos tomarnos el tiempo de trabajar con nuestra cámara.

Si el lugar donde vas a trabajar no logra emocionarte difícilmente lo hará en tu espectador.

Intenta siempre encontrar un motivo interesante, uno que atraiga la atención y que tenga potencial. Busca resaltar el centro de interés, esto es importante para no distraer al espectador con una foto demasiado cargada. Enfócate en un solo elemento a destacar y saca el mejor provecho de él. Recuerda que menos es más.

 

PLANIFICACIÓN

Una vez que decidas donde quieres ir tendrás que comenzar a planificar más específicamente. Averigua todo lo que puedas antes de salir. Si bien puede ser una aventura hermosa descubrir lugares de los cuales no conozcas nada de nada, corremos el riesgo de perdernos detalles hermosos por no habernos tomado el tiempo de investigar.

Piensa si quieres hacer fotografía nocturna o si por el contrario prefieres capturar un atardecer. Puedes averiguar el horario de salida y puesta del sol utilizando una de las tantas aplicaciones para SmartPhones o simplemente consultando en Google.

Hace poco estuve en Florencia, Italia. Llegué a la ciudad sin haber investigado nada de ella. Yo quería fotografiar la ciudad al atardecer así que para no perder el tiempo –ni la foto- busqué en la app TripAdvaisor cuáles eran los sitios más recomendados para disfrutar la caída del sol. Gracias a esto fue que pude disfrutar de uno de los mejores atardeceres de mi viaje en el mejor lugar en toda la ciudad.

Anticípate a los hechos. Una vez que tengas decidido donde vas a ir, llega temprano, recorre el lugar buscando el mejor encuadre posible.  Si quieres puedes hacer algunas fotos de prueba. Explora la zona con atención. No querrás estar presenciando el mejor atardecer de tu vida, y allí darte cuenta que la mejor foto estaba al otro lado de un lago…

 

EQUIPAMIENTO

Cámara: Cada vez hay más y mejores equipos fotográficos. Incluso hay smartphones que ofrecen grandes posibilidades fotográficas. Sin embargo, para lograr la foto que buscamos necesitaremos una cámara que nos permita controlar de manera manual tanto la apertura del diafragma como el tiempo de exposición. Necesitamos control absoluto sobre nuestra toma. Busca una cámara que te permita disparar en modo Manual.

Trípode: Fundamental para fotografía nocturna e igualmente recomendable en paisajes. Para lograr gran nitidez en tus fotografías deberás utilizar aperturas de diafragma pequeñas, lo cual en algunas ocasiones  traerá como consecuencia la necesidad de bajar la velocidad de obturación. Así que para evitar trepidar la foto siempre lleva un trípode contigo.

Objetivos: Los objetivos más luminosos, es decir aquellos que te permitan una mayor apertura de diafragma, son los ideales para la fotografía nocturna. En el caso de los paisajes, los objetivos gran angular son los más usados ya que te permiten abarcar una mayor porción de la escena. Hay una gran variedad en el mercado, así que si estás pensado en tu nuevo objetivo te recomiendo que antes chequees este simulador, te servirá de referencia http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/

Filtros: Me refiero a los filtros que colocamos delante del objetivo de nuestra cámara. Existen muchos y de distinto tipo. Si te gusta ese efecto sedoso en los ríos o lograr cielos más saturados te recomiendo adentrarte en el mundo de los filtros de densidad neutra, ND degradados, polarizador, etc.

Baterías y Memoria: Siempre asegúrate de llevar las baterías cargadas y de ser posible una de repuesto. También haz lo mismo con la tarjeta de memoria. Imagínate estar en medio del escenario que soñaste fotografiar y tu cámara se quede sin batería.

Ya tienes lo que necesitas para planificar tu próxima cacería de Landscapes. Recuerda tomarte tu tiempo para explorar el sitio donde vayas. Busca distintos ángulos, diferentes encuadres, intenta encontrar tu propia voz dentro tus fotos, es decir aquellas con las que te sientas más identificado y que te diferencien de otros fotógrafos.

Tu cámara te espera! Ve por tu aventura y disfruta al máximo!

 



Send this to a friend