sin info
Fotografía de Light painting

Light Painting

¿Te gustaría aprender una  técnica emergente en la fotografía y dejar sin aliento al espectador? En este artículo te enseñamos a pintar con luz, mejor conocido como “light painting”. Se le llama pintar con luz porque eso es lo que hacemos  mientras se toma la foto. Esta divertida forma de expresión creativa puede generar resultados muy interesantes y alocados.

Los trazos de luz son captados por el sensor de la cámara y quedan “dibujados” directamente en la fotografía final. Estas imágenes se pueden lograr con muy poco; solo se requiere de una cámara, un buen trípode, una fuente de luz y oscuridad. Referido a la fuente de luz, podemos emplear una gran variedad de accesorios como linternas, velas, luces LED, fuegos artificiales, encendedores o laser.

Los efectos que se pueden crear son muchísimos y cada imagen es única. Se pueden hacer lazos o serpentinas, escribir nombres, dibujar siluetas, crear esferas o formas geométricas. Sea cual sea el efecto, el resultado siempre va a ser muy llamativo.

EQUIPAMIENTO

Cámara: para lograr el light painting necesitaremos una cámara que nos permita controlar de manera manual el tiempo de exposición. Lo ideal sería contar con un disparador remoto para accionar la cámara a distancia, pero no es excluyente.

Trípode: es un elemento fundamental para la fotografía a bajas velocidades. De esta manera evitamos trepidar la foto. 

Objetivos: este tipo de fotografía se puede hacer con casi todos los objetivos. Es necesario utilizar diafragmas cerrados para compensar la cantidad de luz entrante. 

Accesorios: por lo general, es posible utilizar cualquier objeto que genere o refleje luz. La gran mayoría de los accesorios que se utilizan son de fabricación casera o modificaciones de artículos comerciales: linternas cálidas, frías o de diferentes colores y de diferentes potencias, dependiendo del tipo de iluminación que se quiera obtener. 

Locación: debe ser un lugar espacioso y con poca luz. Recordá que para que el diseño se vea brillante, el fondo de la imagen debe que ser oscuro.

TÉCNICA

El concepto más importante en el light painting es la velocidad de obturación. Utilizaremos velocidades lentas, es decir, tiempo de exposición prolongado. El valor del ISO suele dejarse en valores muy bajos para evitar el ruido en este tipo de fotografía. Te recomendamos dejarlo en 100. Suele utilizarse la hiperfocal para conseguir fotografías de gran profundidad y completamente enfocadas.

Es recomendable disparar estas fotografías en formato negativo RAW. De esta manera, podremos modificar en post-producción los parámetros relacionados a la misma.

PROCEDIMIENTO

Una vez ubicados en el ambiente que queremos realizar la fotografía, colocamos la cámara en nuestro trípode. Luego configuramos la cámara; para que entre poca luz necesitaremos un diafragma cerrado (por ejemplo a f/8 o f/11). Colocamos la velocidad de obturación en valores lentos (menores a 2”, o podemos usarla en modo Bulb). ¡Y ahora solamente nos queda hacer dibujos con luz con cualquier fuente externa delante de la cámara!

Como te contamos, para hacer light painting solo se necesita un poco de planificación, paciencia y mucha creatividad. ¡Ahora es tiempo de que tomes tu cámara e intentes crear algo único!

Leonardo Nieto



Send this to a friend